Ubicación:Google Maps
Descripción: Al pie de la Sierra de los Comechingones, y a la vera del arroyo que le da nombre, San Miguel se levanta pleno de bellezas naturales y tranquilidad en el Km. 24 de la Ruta Provincial Nº 1, hacia el sureste de la localidad de Cortaderas. El Paraje San Miguel, antiguamente era llamado Las Sepulturas, porque según bibliografías como de Juan W. Gez, decía que en el arroyo hoy conocido como San Miguel se libró una batalla donde caen centenares de indígenas frente al avance de un grupo de hombres comandados por Francisco Villagra en 1551. Urbano Núñez da su versión y dice que se trato de una gran tormenta de nieve en la que per ecieron tanto indios como soldados de esta misma expedición, y por eso el arroyo pasa a ser conocido como de Las Sepulturas. Los primeros pobladores de la zona de Las Sepulturas (actual San Miguel), se conoce que le correspondió inicialmente a Don Marcos
Becerra y a su esposa Petrona Fernández , que tenia parte de las tierras que van desde el arroyo Las Sepulturas hasta el Rio Seco.
Con el tiempo este paraje pasa a ser conocido como San Miguel, presuntamente en homenaje a una persona destacada del lugar Don Miguel Mora. Los primeros habitantes de principio de siglo XX de la zona se pueden destacar a Don Miguel Mora, Gerónimo León Taboada y don Federico Carmona. Otras familias antiguas del paraje de la cual aun viven descendientes son los Luceros, Palacios, Pérez, Mansilla, Gauna, Andrada. Más allá de sus privilegios paisajísticos, este paraje de la Comarca Cortaderas-Villa Elena, ostenta servicios y comodidades de vital importancia para el turismo en la zona, como cabalgatas guiadas, paseos por el cauce del arroyo, contemplación del Dique Piscu Yaco ubicado a 1 kilómetro, hoyas de agua, exploración de antiguas cavernas aborígenes internas en la sierras, visita a yacimientos de piedras semipreciosas, recorridos nocturnos bajo la luz de la luna, constituyen gran parte de la cautivante propuesta de San Miguel. Además, este paraje turístico cuenta con excelentes instalaciones hoteleras y gastronómicas.